Disco Solar Stirling: Tecnología de concentración solar más eficiente del mundo llega a Chile

Noticias 2012

Ecopower, empresa chilena-sueca desarrolladora de proyectos de ERNC y Ripasso Energy, proveedor de tecnología solar con base en Suecia, firmaron un acuerdo de distribución para la tecnología de concentración solar Discos Solares Stirling en Chile.

 

El Disco Solar Stirling es un sistema de dos seguidores solares automáticos que operan independientemente, generando 60 Kw de electricidad trifásica en corriente alterna. Están diseñados para climas cálidos en zonas áridas, en el “cinturón solar” del planeta, convirtiendo en electricidad un tercio de la energía solar a través de motores rotatorios Stirling que funcionan con calor, sin necesidad de ser enfriados por agua.

La tecnología es modular y permite generar energía en plantas de concentración solar desde cientos de Kw para uso local e industrial, hasta megaplantas en Mw para conexión a la red, dependiendo de la cantidad de unidades que se vayan acoplando.

“Estos sistemas nuevos pueden proveer soluciones confiables a la industria Minera, como también a comunidades y Municipios en Chile”, sostuvo Julio Albarrán, Gerente General de Ecopower, agregando que “en breve será definido el inversionista y el operador. Invitamos también a quienes puedan estar interesados”.

Asimismo, Albarrán informó que parte de la avanzada tecnología de este sistema es utilizada por la Armada Sueca y Australiana en sus submarinos, entregando electricidad sin emisiones de gases, de forma segura y silenciosa, otorgando un bajo nivel de costo de energía y un mínimo impacto ambiental.

La eficiencia fue recientemente demostrada con un nuevo record de 32% de generación eléctrica en la planta de Ripasso Energy en Upington, Sudáfrica, con condiciones climáticas muy similares al norte de Chile, con una temperatura ambiental de 30ºC. A modo de comparación, en general, un panel solar tradicional no supera el 16% de eficiencia.

En este sentido, la tecnología de Discos Solares ha demostrado una eficiencia única de conversión sol-electricidad a altas temperaturas con baja demanda de materiales y terrenos.

El Director de Marketing y Ventas de Ripasso Energy, Carl Öhlen, informó que “las condiciones de radiación solar en zonas o regiones de países como Sudáfrica y Chile, indican que es posible obtener un bajo nivel de costo de energía, para una planta de 30 Mw con esta tecnología”.

El ejecutivo sueco agregó que “el costo de la energía es aún menor para grandes plantas, donde el objetivo es alcanzar un costo de $19 por Kwh (US$ 0,04 por Kwh), lo que hace al Disco Solar Stirling competitivo con todas las otras tecnologías de energía eléctrica para lugares como el norte de Chile”.

Proyecto Piloto

Albarrán dio a conocer que el acuerdo con el fabricante contempla la construcción de dos plantas piloto y la posterior expansión a proyectos de gran escala.

Una de las plantas pilotos estará situada en el norte de Chile, en una zona, en que la radiación solar esta’ entre las más altas del planeta. La otra planta piloto estará situada en Santiago.

Las empresas involucradas

Ecopower es una empresa chilena fundada el 2007 por el ciudadano sueco Alfred Svenson, y el chileno Julio Albarrán. La compañía es propietaria de un “pipeline” de proyectos ERNC, compuesto de tres parques eólicos y varios proyectos industriales híbridos eólico solar, como también de una industria desalinizadora de agua en plena operacion. Han diseñado y ejecutado proyectos industriales de ERNC para empresas nacionales y extranjeras en Chile. Asimismo, cuentan con terrenos en el norte de Chile, donde comenzarán el desarrollo de proyectos de concentración solar con la tecnología de Discos Solares (www.ecopowerchile.com).

Ripasso Energy fue fundada el 2008 con Ahlström Capital como propietario principal (www.ahlstromcapital.com), basado en la excelente experiencia que los motores Stirling han demostrado en los submarinos y en los proyectos de concentración solar en EE.UU. Adquirió la licencia y constituyó una nueva alianza estratégica, con el objeto de seguir desarrollando el concepto de Disco Stirling. Desde 2011 el diseño de concentración solar fue probado en la fábrica de Suecia y en Turquía. Sin embargo, el nuevo record fue obtenido en la planta de Upington, en Sudáfrica, con condiciones climáticas muy similares al Norte de Chile (www.ripassoenergy.com).

 

Fecha nota: 26-diciembre-2012

 

Apariciones en prensa

 

Revista Electroindustria, Revista Ecoamerica, La Tercera

 

Ver otras noticias

 

2014, 2013, 2011, 2010.

 

Dirigentes ancuditanos conocen experiencias en

 Los vecinos invitados quedaron satisfechos con los resultados que vieron en la comuna de Canela.

 

Un positivo balance realizaron los dirigentes ancuditanos que participaron

Mesa de Trabajo de Parque

Este 26 y 27 de noviembre la Mesa de Trabajo

Energía: «la tormenta perfecta»

La oposición ciudadana a todos los tipos

Tormenta perfecta: sin ministro, sin

La lentitud con que se concretan las nuevas centrales eléctricas

Comunicado de Prensa: Ecopower explorará

En relación al dictamen de la Corte

Registro fotográfico de instalació

A pedido de nuestro público queremos mostrar