Coeva de la Región de Los Lagos aprueba EIA de Parque Eólico Chiloé

Tras veintidós meses de evaluación, el proyecto obtiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

 

Coeva 28.09.2015El lunes 28 de septiembre, en la ciudad de Puerto Montt, sesionó la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Los Lagos, con el objetivo de someter a votación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Chiloé.

El proceso de evaluación ambiental del EIA del Parque Eólico Chiloé comenzó el 29 de noviembre de 2013 incluyendo un proceso de consulta indígena realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos- en representación del Estado chileno, según los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- a comunidades y grupos humanos indígenas incumbentes al proyecto. Dicha consulta finalizó con éxito en agosto de este año. Previamente, en 2012, el titular junto a las comunidades indígenas de los sectores de Catrumán, Calle, Wentetique y Guabún, aledañas a la iniciativa, establecieron una mesa de trabajo, vigente hasta la fecha, donde se han abordado múltiples materias entre las cuales se cuentan la modificación del diseño del proyecto, la puesta en valor de la cultura Williche y la creación de una Fundación que dispondrá de un porcentaje de la venta de energía para financiar proyectos presentados por las organizaciones sociales de toda la comuna de Ancud.

Al respecto, el gerente general de Ecopower, Julio Albarrán señala que “el estudio de impacto ambiental ha superado los estándares habituales del país para proyectos eólicos, considerando una serie de estudios y monitoreos para la implementación del parque, que abarcarán más allá del área de influencia directa y que tienen como finalidad que el proyecto se integre de una manera sustentable en el territorio”. A lo que agrega, “de la misma manera hemos tomado compromisos serios con la comuna como el pago de la patente en Ancud, asegurar la contratación de mano de obra y los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, que han sido sumamente significativo para el diseño final del proyecto y los alcances comunitarios que éste tiene.”

El proyecto ubicado en el sector de Mar Brava, comuna de Ancud, considera la instalación de 42 aerogeneradores, con una potencia instalada de 100, 8 MW y una línea de transmisión de 28 Km. Para lo cual se contempla una inversión de US $250 millones.

Luego de veintidós meses de evaluación, la Coeva de la Región de Los Lagos- presidida por el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, e integrada por el SEA más los seremis de Medioambiente, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Economía, Obras Públicas y Salud- aprobó la iniciativa.

Apariciones en prensa

Futuro Renovable, Revista Electricidad, El Mercurio, Sustentare, Radio Pudeto, Plataforma Urbana.

Ver otras noticias

2014, 2013, 2012, 2011, 2010

prueba-plugin

prueba del funcionamiento del plugin   [metaslider id=1488]  

Instalación de PECH permitirá

El monto corresponde al pago de permisos municipales

Finaliza proceso de participación

Luego de los sesenta días hábiles dispuestos por ley,

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bó

Sistemas de Aerogeneración Llave

Ecopower ofrece actualmente sistemas de generación eó

Sistemas Fotovoltaicos Llave en Mano

Las instalaciones de tecnología fotovoltaica se caracterizan

Parques Eólicos – Diseño

Ecopower es una empresa especializada que cuenta con

Equipos Fabricados por Ecopower

Innovadores productos creados por ingenieros chilenos que simplifican el uso de las

Mediciones de potencial eólico

Asesoramos a nuestros clientes en la evaluación

Parques Fotovoltaicos – Diseño y

En Ecopower buscamos dotar a la matriz energé