Desarrollo Energético en Chiloé

Noticias 2013

Carta al Director del diario La Estrella de Chiloé, escrita por Sergio Barría Pérez, ingeniero agrónomo y economista. 

Fuente: La Estrella de Chiloé

 

Señor Director:

 

Chiloé hoy hace noticia por la concurrencia de capitales para el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), que apuntan a la diversificación de nuestra matriz energética y a la consecuente eficiencia de la misma.

 

Sin embargo, intereses sectoriales, regionales, locales, corporativos y particulares, dificultan muchas veces, estas importantes inversiones para el desarrollo del Archipiélago.

 

En este contexto, diversas empresas han apostado por Chiloé para el desarrollo de parques eólicos, aprovechando sus vientos como insumo para la generación de electricidad, es decir, se está rescatando la inventiva del hombre de siglos pasados que lo utilizaban para la navegación, bombear agua, implementar molinos y generar electricidad.

 

Este emprendimiento energético ya contabiliza cinco proyectos en curso, con una potencia instalada de 624 megawatts y una inversión aproximada de mil 200 millones de dólares, que harán de Chiloé una «isla verde», potenciando el turismo y, por inducción, todos los sectores productivos.

 

Para estas inversiones no solamente importan los recursos financieros, sino que también requiere de una ciudadanía informada y preparada para involucrarse en el destino de los mismos proyectos, garantizando el respeto de las componentes medioambientales correspondientes.

 

De ahí la importancia de las relaciones establecidas por la empresa Ecopower, promotora del Parque Eólico Chiloé en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud, firma de capitales chileno-suecos que a través de una mesa de trabajo mensual con la etnia hulliche, entrega información y recibe observaciones y aportes de las comunidades incumbentes, generándose un feedback que enriquece el proyecto.

 

También se ha hecho público la comunicación con otras organizaciones sociales de la comuna. Esta interacción permitió realizar un viaje de representantes de las comunidades huilliches, de juntas de vecinos y de sindicatos, al Parque Eólico Canela, de Endesa, en la Región de Coquimbo, para conocer in situ un parque eólico funcionando y así desmitificar todas las versiones negativas propaladas al respecto.

 

La experiencia indica que las inversiones sin la participación de la comunidad e inserción y compromiso de las empresas con el desarrollo de la Isla nos llevarán a repetir el espejismo cíclico de diversos booms que hemos conocido en el pasado y de los cuales solamente queda el recuerdo.

 

Sergio Barría Pérez

Ingeniero agrónomo y economista

Fecha nota: 6-marzo-2013

Ver otras noticias

 

2014, 2012, 2011, 2010.

 

 

Reingresa Proyecto Parque Eólico

El Estudio de Impacto Ambiental suma a los informes exigidos por la ley, una línea base de turismo y da cuenta del trabajo realizado con

Preocupación de comunidad huilliche

Aparentemente se habrían utilizado como material árido

Ecopower retira temporalmente Estudio de

El motivo de esta determinación es contar

Comunidades indígenas sobre el

Los Lonkos del territorio norte de la Isla de Chiloé, y

Reglamento del Convenio 169 de la

Por Felipe von Unger. En marzo del año pasado, la

Pleiades, Carrera Pinto, Ecopower y

Nuevas iniciativas suman el desarrollo potencial de unos 1.800 MW por cerca

Convenio 169 de la OIT y

El periodo durará alrededor de 60 días há

Ecopower entrega EIA de Parque

Dentro de los principales cambios al diseño

PECH disminuye de 56 a 42 los

La medida es una respuesta de Ecopower al

Ecopower y comunidades indígenas

En el marco de las mesas de